jueves, 13 de mayo de 2021

Hna. Virginia - Episodio 3: Entre dos mundos (3ra parte)

 

La Hermana Virginia era consciente de sus reacciones apasionadas y sabía también, que cuando daba rienda suelta a lo que le provocaba aquello que veía y sufría afuera, podía herir. Por eso, sus propósitos se centraban con frecuencia en ese aspecto. En julio de 1977 escribió en su libreta:

"Procuraré evitar en lo posible los gestos de mal modo o de impaciencia. Jesús, mi Maestro, que pueda darme cuenta para evitarlos".

Y más adelante:

"Siempre que sea lícito, de acuerdo al Evangelio, procuraré callar evitando de este modo discusiones, impaciencias y ruptura de la paz". "Repetiré muchas veces (de 10 a 20 veces), por la noche, antes de acostarme y por la mañana, antes de levantarme: nada ni nadie podrá en este día turbar mi calma y mi paz".

Pero sus convicciones eran inamovibles y su relación cotidiana con la miseria injusta que padecía su gente, la reafirmaban en la lógica a seguir:

"No avalemos las injusticias con nuestro silencio".

El 1 de enero de 1988 se proponía:

"Seré siempre sincera, no faltaré a la verdad con mis hermanas (...) Nunca dejaré de decir la verdad por faltar a la caridad. Se puede insertar la vedad con la caridad. La verdad que diga a mi hermana o a mi prójimo no debe ser como una bofetada, sino como una caricia. Seré, con la gracia de Dios, auténtica, sincera y leal con los que me rodean".

Pero, además:

"En este día de retiro prometo, con tu ayuda y gracia, frenar gestos y palabras de impaciencia, imitando tu mansedumbre y tu paciencia".

Y de su propio puño y letra:




No hay comentarios:

Publicar un comentario