jueves, 6 de mayo de 2021

Hna. Virginia - Episodio 3: Entre dos mundos (2da parte)

 


Hay un testimonio que hace patente la reacción de Virginia cuando comenzó la guerra con los ingleses, en 1982, por la recuperación de las islas Malvinas. Una exalumna del Colegio Santa Rosa Caballito era la esposa del que en ese momento, por la dictadura militar, era presidente del país, el General Galtieri. Esta señora visitaba con frecuencia a las hermanas que la habían visto crecer desde la primera infancia y le tenían mucho afecto.

Antes de que la que desde el comienzo fuera una lucha desigual, el general dictador llamó telefónicamente a una de las hermanas, la más conocida y querida por su esposa, y le pidió que rezara porque iba a emprender algo muy complicado e importante para la patria. La persona que dio testimonio de esto cuenta que:

"La comunidad seguía atentamente y con entusiasmo aquello que los noticieros televisivos transmitían con respecto a los combates y a las ventajas del Ejército Argentino en esa guerra que, mintiendo arteramente, el general Galtieri daba por ganada desde los balcones de la casa de gobierno. Las hermanas, en su inocencia, se alegraban por los presuntos resultados y seguían rezando por lo que el dictador les había pedido. Virginia volvía de la calle, de la misión, en esta época ya estaba jubilada y se iba por la mañana y regresaba por la noche. Ella veía en La Salada como las familias sufrían porque se habían llevado al combate a adolescentes, chicos que habían sido sus alumnos también, e iban a una guerra sin saber manejar un arma. Conocía la realidad de primera mano. Sabía, además, que el armamento del Ejército Argentino era totalmente obsoleto y no existía la más remota posibilidad de hacer frente al ejército inglés de igual a igual. Esa guerra era inútil. Estaba perdida antes de comenzar y la rebeló ver a sus hermanas creyendo y rezando por una mentira y, además, por algo que era una injusticia. Y finalmente no pudo más. Con voz potente e indignada, en pleno laboriero, les dijo a las hermanas que no siguieran creyendo semejante canallada, que todo era una falsedad y que no se daban una idea de aquello que una locura de este dictador delirante estaba provocando. Les pidió, indignada y quebrada por el llanto, que no malgastaran la oración y que, por favor, vieran la realidad. Cientos de muchachos casi indefensos, estaban muriendo, si no era por las bombas y las balas inglesas, era de frío y de hambre. Estaban dando la vida por la locura de un borracho fanático que engañaba a todo el país diciendo que la guerra estaba siendo ganada. Dolida, seguramente, por haber hablado tan duramente a la comunidad y por albergar en su corazón el sufrimiento que recogía de las familias del barrio que perdían a sus hijos, salió al jardín en plena oscuridad y no volvió a entrar hasta la noche cerrada".



3 comentarios:

  1. Cuanta razón tenía Madre Virginia! Uno de esos chicos que fueron a la guerra y no volvieron,es Omar Brito,ex alumno de la escuela.

    ResponderEliminar
  2. Si es mi tio y lo me da mucha pena que el siendo un heroe caido en malvinas siendo ex alumno de la escuela y formaba parte de una familia a la cual madre vieginia ayudaba mucho .a su. Mamà mi abuela quien era viuda a carvo de sus hijos en la escuela hay una placa en no.bre de el y esta totalmente abandonada nunca en un 2 de abril se acuerdan de el y creo que si madre virginia hubiese estado viva seria la primera en recordarlo a la comunidad educativa.tanto alumnos como maestros .a mi como sobrina de el y ex alumna me duele mucho .

    ResponderEliminar
  3. Una vez se pudio permiso para ir la familia a limpiar la placa y se lo negaron .y eso madre virginia no lo hubiera hecho

    ResponderEliminar