jueves, 7 de marzo de 2019

"Pensamientos y Propósitos" de Santa Francisca Javier Cabrini - 128



Fragmentos de cartas y hojitas sin fecha e incompletas
(Tercera parte)

Cuando, por desgracia, me dé cuenta de haber ofendido a alguno le pediré enseguida perdón, y no iré nunca al altar sin haberme reconciliado con mi hermano.
Respetaré y veneraré a mis Superioras, sin hacer distinciones entre las unas y las otras, viendo en ellas a las representantes de Dios, a las que debo sumisión y obediencia.
No diré nunca una palabra de crítica o de murmuración, y ni siquiera la escucharé para que no se convierta en leprosa mi alma.
Cuando, por desgracia, haya dicho una palabra de crítica pediré en seguida penitencia a mi Superiora.
Observaré el silencio con mucho cuidado y lo consideraré tan necesario para mí como el aire para respirar, porque en el silencio respiraré la unión santa con mi Dios.
No diré nunca mis razones, ni seguiré nunca mi parecer contra el de las otras.
Escucharé con respeto a mis Superioras sin contradecirlas ni juzgar sus órdenes, mostrándome como verdadera hija dócil y obediente.
No hablaré nunca de cosas que no me atañen, y menos aún de las que no son de mi estado. Me portaré siempre como ignorante, desviando la conversación.
No diré nunca nada para hacerme pasar por prudente y experta.
No hablaré nunca de mí misma ni en bien ni en mal, y de los demás hablaré muy poco o nada, y ese poco en bien.
No estaré nunca ansiosa por saber las cosas ajenas, y de mí misma sólo querré saber que soy gran pecadora e incapaz de nada.
Seré siempre modesta y recatada en mi persona, pensando cómo se comportaba María Santísima, mi tierna Madre.
Seré siempre modesta en la vista, no fijando nunca los ojos en ninguna criatura.
Seré siempre sencilla en mi modo de hablar y de decir, sin afectación alguna.
No exageraré nunca las emociones, el dolor o la alegría, sino que me mantendré siempre en los límites de mi modestia.
No gesticularé al hablar ni haré otros signos con la cara y con el cuerpo, y evitaré el ceño.






No hay comentarios:

Publicar un comentario