miércoles, 1 de marzo de 2017

Efemérides Cabrinianas: 1° de marzo de 1878 y 1896


1° de marzo de 1878

Momento místico del cambio del corazón

Fuerte experiencia mística de Madre Cabrini en la que experimenta sensiblemente cómo Jesús le propone y realiza el intercambio de corazones, de Él con el de ella.


“Su unión de voluntad y sentimientos con el Corazón de Jesús que la asociaba a su pasión por el bien de los hombres, fue tomando, ya desde los primeros años de su vida religiosa, la forma de una alianza de amor, al modo de algunas grandes místicas antes que ella. “Todo lo mío es tuyo, y lo tuyo es mío”. También al modo de ellas, se sintió llamada a expresar su parte en esta alianza, ofreciéndose al Sagrado Corazón como víctima, lo cual realizó en los comienzos de su vida religiosa.
Su Señor y Esposo respondió a esta ofrenda de su amor, concediéndole una gracia extraordinaria, conocida en teología mística como “cambio del corazón”. Santa Teresa de Ávila y las dos clásicas místicas del Sagrado Corazón, santa Gertrudis y santa Margarita María, nos han descrito antes la misma experiencia. La hermana Francisca Javier también la rememora, al recordarla en el día de su profesión religiosa. Escribirá un año más tarde (en tercera persona). “Mientras un alma se desahogaba en santos afectos hacia Jesús, Él le mostró su amantísimo corazón diciéndole: `Querida mía, tu corazón es mío, lo quiero perpetuamente para mí, te lo saco del pecho para que en adelante no actúes sino con el mío. Y así diciendo, aquella alma sintió sacárselo del pecho con gran fuerza, y luego por más de un año tuvo insólitas palpitaciones en aquella parte, sobre las cuales los médicos no sabían qué decir. Desde aquel momento, aquella alma también sentía como languidecer de amor por su amado, especialmente cada vez que estaba delante de la imagen del Sagrado Corazón, que parecía que le hablase y la mirase tiernamente”.
Poco tiempo después vuelve sobre las gracias recibidas tras su “cambio de corazón”, y anota en lo que hoy conocemos como sus Pensamientos y propósitos: “Un alma estaba muy inquieta, pensando en la propia infidelidad y en la amargura de su dolor, suplicando, postrada en tierra, a María santísima para que le obtuviera el ser enteramente purificada por el Corazón de Jesús, y hacerse digna de unirse a Él, cuando se sintió tocada por una mano invisible y arrastrada casi a viva fuerza junto al Corazón de Jesús, del cual sintió descender una gracia grande sobre sí misma con una paz y suavidad que la embriagaba. Desde aquel día se sintió animada de una viva e ilimitada confianza en Jesús y María; y en la contrición en que la buscaba ejercitarse siempre, no tuvo ya ni inquietud ni turbación”. (PP, pág. 58-59, N° 17-18)
En suma, en el momento de hacerse fundadora, Francisca Javier era una auténtica mística, y una de las grandes místicas que ha generado la veneración al Sagrado Corazón de Jesús. Lamentablemente, su habitual reserva en lo que atañe a sus experiencias personales hace que sus testimonios al respecto sean muy pocos”.

Segundo Galilea, “El poder y la fragilidad”, pág. 43-44




1° de marzo de 1896

Apertura del Colegio Santa Rosa (Centro)


Madre Cabrini abre el Colegio Santa Rosa (Centro) en Belgrano 660, Capital Federal.

“El primero de marzo se abrió el Colegio, y de inmediato el número de las alumnas sobrepasó en mucho la expectativa, por lo cual hube de llamar apurada y por telegrama, a otras Hermanas más, las cuales, no menos dispuestas que las primeras, en poco tiempo estuvieron con nosotras”.


“Viajes”, págs. 188-193


No hay comentarios:

Publicar un comentario