miércoles, 16 de agosto de 2017

Camino de Formación Cabriniana del Centenario - Módulo 10


"Educar el corazón"

La educación del corazón


Para cantar y rezar...

Educar el corazón

  [Si no podés ver el video, hacé clic aquí]


Si yo pudiera, si yo intentara,
si yo mirara, tu corazón.
Casi de pie, en puntas de pie,
me acercaría, a contemplar.

Si yo intentara remediar,
un trozo de historia sin final.
Si interviniera
para hacerte más feliz.

Grande de mí, tu pequeñez
me haría crecer
tu inocencia recordar
trozos de mí que ya no están.

Niño, pequeño, grande, chiquito
tu inocencia me hace crecer.
Edúcame, con tu sencillez
devuelve a mi vida, su corazón.

Que intente volar,
que sepa sentir,
que vuelva a reír,
que salga a jugar.

Como artesano, que sueña su obra
y desde su sueño, la hace existir.
Saca de adentro aquello que guarda
y aunque le duela, lo hace parir.

Aquello que anidas es tu verdad,
tu ser profundo, tu existir
que alguien un día,
cual tutor, te sostendrá.

De aquel tesoro que en vos guardas,
Maestro y guardián
yo quiero ser
que nadie intente arrebatar.

Niño, pequeño, grande, chiquito
tu inocencia me hace crecer.
Edúcame, con tu sencillez,
devuelve a mi vida, su corazón.

Que intente volar,
que sepa sentir,
que vuelva a reír,
que salga a jugar.




Para leer y reflexionar...

Para profundizar en este tema, nos vamos a servir de un excelente trabajo realizado por la Hna. Gabriela Aravel hace unos años.
Se trata de un análisis, justamente, de la propuesta educativa de las Misioneras del Sagrado Corazón.
Del texto completo, hemos tomado tres partes...
En primer lugar vamos a profundizar en la educación del corazón para Madre Cabrini...

En segundo lugar, veremos el tema de la educación del corazón, hoy...

Por último, consideraremos cuáles son las teorías pedagógicas que sustentan esta propuesta educativa...



Para ver y escuchar...

En el encuentro de educadores cabrinianos del Centenario, realizado en Rosario el 16 y 17 de junio de este año, la Dra. Adriana Cantero expuso el tema "El que ama, educa".
En los videos siguientes, les compartimos algunos momentos de la charla...


Video 1 [Si no podés ver el video, hacé clic aquí]


Video 2 [Si no podés ver el video, hacé clic aquí]


Video 3 [Si no podés ver el video, hacé clic aquí]


En medio de la exposición, Adriana Cantero, propuso un lindo momento de reflexión a partir de este video de la canción "Cuídame", de Pedro Guerra y Jorge Drexler...


[Si no podés ver el video, hacé clic aquí]

Video 4 [Si no podés ver el video, hacé clic aquí]

Video 5 [Si no podés ver el video, hacé clic aquí]

Video 6 [Si no podés ver el video, hacé clic aquí]


Video 7 [Si no podés ver el video, hacé clic aquí]

Video 8 [Si no podés ver el video, hacé clic aquí]



Para seguir leyendo y reflexionando...

Hay otro material muy bueno sobre el tema de este módulo.
Se trata de un libro que escribió la Hna. María Barbagallo sobre la obra, la misión educativa y la pedagogía de Santa Francisca Javier Cabrini.
Para quienes les interese... 


Para terminar cantando y rezando...


  Humano y Divino


Humano y divino,
Que sabe sentir, uno de nosotros,
Hablo de vos Jesús.

Corazón amor ardiente,
Corazón ternura sin fin,
Corazón amigo y hermano,
Corazón, corazón de Jesús.
Corazón, que ama a los hombres,
Corazón perdón sin fin,
Corazón abrazo fraterno,
Corazón, corazón de Jesús….



Corazón que ama  a los hombres,
Corazón reparación,
Corazón misericordia,
Corazón, corazón de Jesús.
Corazón, corazón traspasado
Corazón caudal sin fin,
Corazón que donas la vida,
Corazón, corazón de Jesús.

Corazón clavado en cruz,
Corazón liberador,
Corazón abundancia de vida,
Corazón, corazón de Jesús,
Corazón que llevo en el pecho,
Corazón que quiero abrazar,
Corazón que entrego a los hombres,

Corazón, corazón de Jesús.


Para compartir...

Como siempre, te invitamos a que compartas un comentario personal

Hasta pronto!




2 comentarios:

  1. Me encanta la frase que destaca Adriana Cantero de la canción de Drexler "No castigues mi fragilidad", porque resume la pedagogía del corazón impulsada por Madre Cabrini: enseñar no es sólo transmitir conocimientos sino también conducir a los niños en el camino de Dios, en un acto de AMOR. Creo que todos deberíamos tener esta frase presente no solo al entrar a un aula, sino en la vida misma. Sin dudas cambiaríamos el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Una vez más, se sublima la educación del corazón y la voluntad, buscando que tanto educador y educando se beneficien en el intercambio, "Nutriéndose" tanto en el saber como en el crecimiento interior, respetando la individualidad y las distintas capacidades. ¡Gracias Madre Cabrini por esta herencia compartida a diario!

    ResponderEliminar