jueves, 7 de octubre de 2021

Hna. Matilde - Episodio 4: "Matilde docente" (Primera parte)

 

Los estudios de Matilde continuaron cuando ya había ingresado al Instituto. Inés (Flora), entró poco tiempo después y juntas, mientras completaban el primer año de postulantado, comenzaron el Magisterio. Cuando regresaron del noviciado en Brasil, se prepararon y rindieron como alumnas libres el segundo año. Completaron el ciclo y se recibieron de maestras en Santa Rosa, Caballito.

Flora fue destinada a la Comunidad de Rosario y Matilde a la de Santa Rosa, Centro para volver, muy pronto, a Caballito como maestra.

Como lo ha hecho siempre con lo que le toca emprender en la vida, Matilde puso en su trabajo como docente todo su empeño y dejó que su mirada fuese siempre un poco más allá.

"Como maestra traté que los alumnos aprendieran las cosas básicas, siempre teniendo en cuenta sus realidades, motivándolos a que investiguen ellos mismos, siempre acompañándolos, por supuesto. Empecé a buscar e interiorizarme de las novedades que iban apareciendo en el campo de la educación y que en ese momento empezaban a llegar a la Argentina. La educación nunca debe ser una cosa que resulte pesada, sino algo que entusiasme".

Uno de los métodos que estaba empezando a usarse en ese tiempo era el Bleger de lectoescritura. Promocionaba la forma de alfabetizar cantando, de manera que los chicos disfrutaran del aprendizaje y lo viviesen como un juego serio. Inmediatamente, Matilde asistió a los cursos que el mismo Bleger vino a dar al país. Lo mismo hizo cuando uno de los cinco matemáticos más importantes del mundo, trajeron el revolucionario sistema de "las regletas".

"Siempre me preocupé por mejorar y hacer más dinámicas las formas de enseñar, aplicando métodos que hicieran más agradable el hecho de aprender y que lo aprendido, calara más profundamente con la realidad de la vida. Las prácticas con animalitos, con flores, con visitas a los lugares históricos, hacía que todo fuera más ameno y los chicos se entusiasmaran de verdad. Cuando llegó el matemático de las regletas con su novedad, fue una verdadera revolución. Los chicos aprendían álgebra y geometría con el geoplano. El matemático era el egipcio Caleb Gattegno; eran los años '60 y lo que se buscaba era hacer más dinámicas todas las formas didácticas. ¡A mí me había costado tanto aprender los teoremas!... y ellos, con las gomitas de color y el geoplano, comprendían todo perfectamente, lo palpaban, lo comprobaban por ellos mismos".

Caleb Gattegno


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