jueves, 14 de octubre de 2021

Hna. Matilde - Episodio 5: "A cargo de la Provincia" (Primera parte)

 

Concilio Vaticano II

Después del Vaticano II la vida religiosa, entre otros cambios fundamentales, empezó a abrirse más al contacto con el exterior. Empezaron tiempos conflictivos para el Instituto. Las directivas de la Sagrada Congregación para Religiosos invitaban a revisar con detenimiento las Reglas y a comenzar el “aggiornamento”, lento, pero respetuoso y sostenido de costumbres tan arraigadas. En ciertos sectores del Instituto, no solamente de las Misioneras, si no de todas las demás congregaciones, había resistencia; seguía instalado el miedo al cambio que ya se había visto en las comunidades que eran visitadas por las hermanas enviadas a supervisar. Por un lado, era grande el temor a que el carisma fundacional se deteriorara y por otro, sobre todo en las generaciones más jóvenes, se acentuaba la esperanza de que el cambio trajese un aire revitalizador que, por el contrario, volviese a la amplitud de espíritu que había tenido la Santa Madre. Esto, si bien no provocaba divisiones, como mínimo, creaba un clima de disenso. Habían empezado a correr los años 70.

La Hermana Flora era por entonces Provincial. El Capítulo General la eligió como Asistente por América Latina y su destino fue Roma. En su lugar, la Asamblea de la Provincia Argentina, nombró a Matilde. Ella cuenta este tiempo de esta manera.

"Aceptar ser Provincial fue para mí un acto de obediencia. Obediencia a algo que me cayó grande. Yo no me sentía cómoda en el tipo de relaciones sociales en las que era preciso hablar y asumir compromisos de interacción, sobre todo con las comisiones de padres y eso. Había cosas que ya estaban establecidas; los padres de familia empezaban a tomar parte en la administración. Yo había puesto mis objetivos en otros aspectos de la misión y verdaderamente me costó mucho. No todos los laicos que se acercaban tenían buenas intenciones; éramos muy nuevas en este cambio y era difícil detectar quién venía con otros intereses; de hecho, hubo algunos fraudes; los más importantes fueron económicos. Recé mucho y tomé la decisión de no seguir el libreto que ya estaba establecido. Lo sabía, y en efecto, esto causó conflictos muy serios dentro de la Provincia. Tomé las cosas en mis manos, me hice cargo sobre todo de la parte económica y empecé a hacer los balances generales yo misma ayudada por la secretaria del Colegio de Caballito. Esto fue motivo de mucho sufrimiento para mí y entiendo que también para otras hermanas que pensaban distinto. Cuando viene para la visita a la Provincia la Madre General, la Hermana Regina Casey, me preguntó si era verdad que yo, como Provincial, me ocupaba solamente de las cosas materiales, del dinero, y no de las hermanas. En realidad, esa era la acusación que se me hacía. Le dije que en parte era verdad y que debía hacerlo porque había recibido una Provincia con una caja de trescientos pesos y ni un centavo más. Tenía la gran responsabilidad de sostener los colegios: Capilla del Monte, Regina Coeli... las comunidades, y me vi obligada a poner gran parte de la energía en sacar esa situación adelante. Yo nunca dudé en que tratar de sacar adelante la Provincia, aliviar las necesidades de los colegios y las comunidades era, al mismo tiempo, ocuparme también de las hermanas.

...


No hay comentarios:

Publicar un comentario