martes, 21 de noviembre de 2017

Efemérides Cabrinianas: 21 de noviembre de 1968


21 de noviembre de 1968

Fusión de nuestro Instituto con el Instituto de las “Hermanas del Sagrado Corazón”de Agrigento en Sicilia, Italia.

También conocido como Instituto “Zirafa de Agrigento” Fundado el 21 de noviembre de 1878


Recordando:

Madre Chiara Graselli era nuestra Superiora General, cuando tras las propuestas de Vaticano II de expandir los Institutos Religiosos o fusionarlos con otros similares en su espiritualidad, se propuso abrir alguna misión en Sicilia. Así manifestaba sus sentimientos: “Nuestro Instituto goza de tantas vocaciones sicilianas, que es justo que abramos allí una misión, en esas tierras tan ricas de entusiasmo y vitalidad.”

Fue así, que envió a esas regiones a dos Hermanas nuestras: Madre Clemenza Zanotti que en ese momento era Provincial de Italia y a Madre Albina Gentile que era siciliana, para que vieran la posibilidad de abrir en esa zona alguna obra nuestra…

Por coincidencia, o mejor por Providencia del Señor, nuestras dos Hermanas se alojaron en una comunidad de Agrigento, perteneciente a las Hermanas del Instituto de la Zirafa o del Sagrado Corazón, donde fueron muy bien atendidas…

Por otra parte la Madre Superiora del Zirafa de Agrigento que en esos días festejaban su onomástico, Madre Matilde Cinquemani, quien las acogió muy fraternalmente, junto a sus Hermanas Consejeras, estaba en fase de discernimiento tratando de unirse a otro Instituto con una espiritualidad semejante a la suya. Así aparece en un manuscrito del tiempo de su fundación: “La primera finalidad de este Instituto (“Sagrado Corazón de Agrigento”) es la santificación de las mismas Religiosas que deben ser fidelísimas esposas del Corazón Santísimo de Jesús, reparando los ultrajes, y los insultos que este Amable Corazón recibe de los pecadores.
La segunda finalidad es incluir estas virgencitas en el Sagrado Instituto para que pasen sus vidas ofreciéndolas todo para la Gloria de Dios y rezando por la conversión de los pobres pecadores.
La tercera finalidad es educar santamente a la juventud y con esa misma finalidad las Sagradas Esposas deben tener cuidado y empeñarse seriamente en atender a cuantas “chicas” les sean posible, instruyéndolas no sólo para que sepan cumplir con sus oficios sino además para encaminarlas hacia un estudio Superior con responsabilidad, en las ciencias pero mucho más en una vida cristiana, enseñándoles con el ejemplo y con la palabra que deben llevar una vida de virtud, en cumplimiento del fin por el que Dios nos creó, de amarlo en esta vida para gozarlo después en la eternidad.”

Además, trataba de garantizar la continuidad de su Instituto y darles a las Religiosas una sólida formación.

De regreso de Sicilia Madre Clemenza y Madre Albina comentaron a nuestra Madre General, Madre Chiara, el resultado de su visita e investigaciones realizadas en las islas sicilianas.
En el mes de marzo de 1968 se encontraron por primera vez las Madres Generales de los dos Institutos, al que siguieron varios encuentros por lo que Madre Chiara pudo conocer a las 49 Hermanas profesas del Instituto Zirafa, varias novicias y postulantes. También visitar sus obras apostólicas, a saber: Bivona, Palma de Montechiaro y Siecca en la provincia de Agrigento; Santa María La Stella en la provincia de Catania y Letojanni en la provincia de Messina; y la Casa Madre en calle Graceffo en Agrigento, en las mismas atendían a estudiantes; niños con problemas sociales o discapacitados; ancianos; todas ellas en relación directa con las respectivas parroquias y una cierta facilidad para atender a las propias familias de las Religiosas.

Dando cumplimiento a todos los pasos legales, religiosos, civiles y administrativos, el 21 de noviembre de 1968, día de la Presentación de María Santísima al templo, día muy significativo para las Hermanas del Instituto del Sagrado Corazón de Agrigento, porque al conmemorar el día de su fundación también celebraban la renovación de sus Votos Religiosos, fue el día señalado para la fusión de los dos Institutos.

Presidió la ceremonia Monseñor Petraglia, Obispo de Agrigento, quien recién había regresado de un viaje a los Estados Unidos donde visitó a sus emigrantes y regresó lleno de entusiasmo por Madre Cabrini por su labor por los emigrantes. También asistieron el Padre Guglielmo Pisa, visitador apostólico y el Padre Domenico Mirabile.

Con el decreto CRIS, No. 6685/68 L. 44, del 4 de noviembre de 1968, la Santa Sede daba su aprobación.

Debemos destacar, que si bien las Religiosas podían personalmente buscar cada una un Instituto o regresar a la vida laical, todas sin excepción optaron por unirse a nuestro Instituto.


El próximo 21 de noviembre de 2018 se cumplirán los 50 años de este particular acontecimiento en el Instituto de las Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús.




Fotos de Sicilia en la década del '60...











No hay comentarios:

Publicar un comentario